EDITORIAL/No. 186



Este número, dedicado a la primera entrega de premios del Concurso 45 de Punto de partida, abre con “Radiografía parental”, de Mónica Nepote, que bien puede funcionar como botón de muestra de los caminos por los que transita la poesía —y el arte— actual: la autorreferencialidad y la reflexión a partir de la memoria; el poeta —sus recuerdos— como materia prima de su poesía. En el caso del poema de Nepote que ocupa estas páginas se suma el justo ejercicio de los recursos —lenguaje, ritmo— y tenemos, entonces, una obra notable.

La lectura de este poema me lleva a otra de las tónicas de la literatura reciente: la dilución de los géneros. Y lo traigo a colación porque éste es un elemento clave en los ensayos ganadores que hoy publicamos: de José P. Serrato, “Cacerías y fraudes vulgares”, un texto lúdico en el que la ficción desborda los límites formales y apuntala la reflexión sobre el ser humano como cazador y presa. En el segundo ensayo, “Insectario de retórica (Teoría poética de los insectos)”, Lázaro Tello se vale de ciertas especies para trenzar una maraña de ligas entre autores y libros en un insectario que, a decir del jurado, “rejuvenece la tradición hispanoamericana del bestiario”.

El número incluye además los ganadores en los rubros de Poesía, Fotografía y Cuento. En Poesía, el primer premio corresponde a “panam-verdes”, de Julio César Suárez, retrato entrañable de una generación a través de personajes y situaciones del entorno cotidiano. El segundo premio lo recibe Armando Salgado por “Cherán: Todos los árboles del mundo”. En esta reunión de poemas, Salgado apuesta por la temática social en una espléndida serie que parte de la memoria y la historia reciente de Cherán, municipio autónomo michoacano.

En Cuento, los textos ganadores comparten la temática fantástica aunque con abordajes distantes: por un lado, “Nievœ”, de Lena Abraham, que destaca por la tersura de la prosa y la correspondencia entre tratamiento y anécdota. Por otro, en “Lucía”, María del Carmen Martínez conjuga con acierto imágenes de la infancia y la edad adulta.

El jurado de Fotografía premió esta vez dos reportajes fotográficos de corte documental, resultado de proyectos extensos realizados durante varios años. El primer lugar lo recibe Laura Pérez Santana con un registro de bandas de viento en distintas festividades populares titulado “Sonidos de Ehécatl”. El segundo premio es para “Luchas de barrio”, de Ulises Valderrama, quien documenta con su cámara la práctica de la lucha libre en arenas de la Ciudad de México.

En cuanto a la parte gráfica, contamos en este número con obra del artista visual Omar Arcega, que nos comparte algunas imágenes de sus poderosas series Arquetipos del poder II (Notaciones) y Agressive Hunting Pictures. Un trabajo visual espléndido que invitamos a conocer a detalle en http://omararcega.blogspot.mx/

Para cerrar este comentario, quiero como siempre reconocer y agradecer encarecidamente el apoyo de los miembros de los jurados en esta edición del concurso anual de Punto de partida: Emiliano Pérez Cruz y Magali Tercero; Andrés Acosta, Gonzalo Soltero y Daniela Tarazona; Rowena Bali, Marcial Fernández y Jorge F. Hernández; Eduardo Huchín, Javier Perucho y Brenda Ríos; Vicente Guijosa, Javier Hinojosa y Francisco Kochen; Gilda Castillo, Víctor Guadalajara y Luis Miguel Valdés; Rocío Cerón, Ernesto Lumbreras y Mónica Nepote; Tanya Huntington y Eduardo Uribe. A todos ellos, muchas gracias.

Carmina Estrada