EDITORIAL/No. 185

Hace un año presentamos una muestra de narrativa del estado de Michoacán preparada por Édgar Omar Avilés. En ese entonces, Avilés mencionó en su presentación que la parte más visible de la literatura michoacana ha sido tradicionalmente la poesía, aunque esto se ha modificado en la última década con nuevas voces narrativas que fecundan las páginas de distintas publicaciones locales.

Esta vez, Punto de partida amplía para sus lectores el panorama literario de un estado que, a pesar de la violencia en la que vive, no deja de lado la producción humanística, y en el que siguen proliferando proyectos editoriales, encuentros literarios y festivales artísticos. Así, la poeta Leonarda Rivera, organizadora del Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes Morelia 2013, ha preparado para esta revista un dossier con obra de diez poetas precedida por dos poemas de la destacada escritora Lucía Rivadeneyra, cuya poesía podría considerarse entre los antecedentes de la generación actual. Los autores antologados por Rivera, todos nacidos en los años ochenta y michoacanos por nacimiento o elección, han figurado en distintas publicaciones y la mayoría cuenta al menos con un libro en su haber; algunos han ganado premios o son apoyados por estímulos a la creación a nivel estatal o federal. Estos diez poetas son parte de una generación literaria sólida, un grupo que, a decir de la antóloga, empezó a escribir en coincidencia con el Festival Poetas del Mundo Latino, que en aquellos años tenía por sede la ciudad de Morelia y que permitió a estos y a muchos otros jóvenes estar en contacto, de viva voz, con autores como Tomás Segovia, José Emilio Pacheco o Juan Gelman, entre otros participantes en ése y otros encuentros de literatura producidos en el estado.

El número incluye también dos piezas narrativas: “Jonathán”, de Édgar Omar Avilés, quien desarrolla la relación de dos personajes entrañables envueltos en una atmósfera fantástica; y “Principios básicos de defensa personal”, de Guillermo de León, que narra una historia urbana desde distintas voces imbricadas con acierto. En El Reseñario, Luis Paniagua y Ángel Carlos Sánchez analizan y recomiendan las obras recientes de Paul Medrano y Balam Rodrigo, respectivamente. Cerramos con el dossier correspondiente a las reseñas ganadoras en el Concurso de Crítica Cinematográfica Fósforo, organizado en el marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM.

En el discurso visual de esta edición, Nadja Lozano comparte un portafolio de imágenes pertenecientes a su serie SOMNIUM, Crónicas espaciales. En ellas, la artista echa mano de formas narrativas propias de la fotografía histórica, a manera de homenaje al científico alemán Johannes Kepler. Alunizajes, cráteres, cohetes; personajes encapsulados en trajes espaciales que circulan etéreos entre las palabras. Ojalá que nuestros lectores disfruten como nosotros el contenido de este Punto de partida 185.

Carmina Estrada