EDITORIAL/No. 184



Como editora de Punto de partida me congratulo en publicar esta vez un dossier de nuevas narradoras. Las autoras reunidas aquí no requieren mayor presentación, todas han recorrido ya un camino firme y tienen consolidado un prestigio en su campo. No son todas las que figuran en el panorama de las letras mexicanas nuevas, pero sí una parte importante y muy significativa de la producción literaria de una generación notable y prolífica.

El número incluye obra de diez escritoras: cuento, minificción y fragmento de novela. Agradezco el apoyo de Rodrigo Castillo, quien me acercó a algunas de ellas. Otras publicaron en estas páginas en los inicios de su carrera —como es el caso de Valeria Luiselli, Laura Zúñiga Orta, Úrsula Fuentesberain, Daniela Bojórquez y Laia Jufresa—, y festejo contar nuevamente con ellas en este dossier precedido por una pieza brillante de Ana García Bergua, quien generosamente abre el número en el Árbol Genealógico.

En la parte gráfica publicamos un portafolio de la fotógrafa Andrea Martínez con obra de varias series, algunas de las cuales forman parte de su proyecto en The Banff Centre, apoyado por el programa de residencias artísticas del FONCA/Conacyt. Complementan el número los poemas de Raúl Aníbal Sánchez y Fernando Carrera; y en El Reseñario, el trabajo de Elisa Aguilar Funes y Gabriel Rodríguez, ganador este último del Sexto Concurso de Reseña Teatral convocado por la Dirección de Teatro de la UNAM.

Presentadas en estricto orden cronológico, Ave Barrera, Daniela Bojórquez Vertiz, Claudia Reina, Brenda Lozano, Úrsula Fuentesberain, Gabriela Torres Olivares, Laura Zúñiga Orta, Mariel Iribe, Laia Jufresa y Valeria Luiselli componen el dossier que da tema a esta edición. Todas ellas nacieron en los primeros años de la década de los ochenta, y sorprende gratamente la abundancia de escritoras de este breve periodo reconocidas nacional y, en algunos casos, internacionalmente. El registro es amplio. Se trata de diez autoras con un claro dominio del oficio. Diez escritoras con recursos y alientos variados; diez maneras de narrar; diez mundos sólidos, bien construidos, que sostienen con firmeza esa punta del iceberg de la que hablaba Hemingway. 1980-1983: una espléndida cosecha para las letras mexicanas.

Carmina Estrada