EDITORIAL/No. 181



Hay pocas imágenes tan afortunadas para describir el cuento como aquella que lo compara con la punta de un iceberg, debida a Ernest Hemingway. El cuento es, entonces, la parte visible de una inmensa masa sumergida, ese mundo oculto que el lector intuye y que sostiene lo escrito. Publicamos en esta edición tres ejemplos de lo dicho: “Alondra”, del narrador y editor Marcial Fernández —quien generosamente abre el número en nuestro Árbol Genealógico—, y los textos ganadores de Cuento Breve en el Concurso 44 de esta revista: “Un instante de insomnio” de Asael Ramírez, y “Sobre la importancia de las batas de laboratorio”, de Mario Arroyo.

La entrega incluye también a los acreedores de premio en Crónica, Gráfica y Traducción Literaria. En el primer caso, la crónica “El Grupo”, de Carlos Sánchez, descubre una adicción poco conocida: la necesidad de no comer, la búsqueda del placer en un estado alterado al que conduce la desnutrición; por otra parte, José Alejandro Arceo da cuenta de un negocio emergente en el Distrito Federal: la mensajería en bicicleta.

En Gráfica, ambos premios recayeron en series digitales: “Cosas que son dos cosas”, de Eduardo Ortiz, ensayo sobre el doble discurso: la conjugación de imagen y nombre que trastoca ineludiblemente la percepción del conjunto; y “Animalia 001” de Said Pérez Amelco, delicada intervención a representaciones de animales a semejanza de antiguas láminas taxonómicas. Cerramos esta segunda entrega del concurso con Traducción Literaria: “Encarnaciones de niños quemados”, cuento sobrecogedor de David Foster Wallace en versión impecable de María Teresa Macouzet, y “El equipo de natación”, de Miranda July, traducido con pericia por Herson Barona.

El número incluye también un dossier con los ganadores de premio en el Concurso de Crítica Cinematográfica Fósforo convocado en el FICC UNAM, así como colaboraciones fuera de concurso: dos poemas del veracruzano Luis Miguel Cruz, un ensayo sobre el aforismo de Hiram Barrios, y el espléndido trabajo de gráfica de Mónica Zamudio, quien comparte imágenes de su serie Fe de erratas a lo largo del número.

Concluimos así la entrega de material ganador en el Concurso 44 de Punto de partida. Invitamos a nuestros lectores a participar en la nueva edición, que abrirá en breve y cuya convocatoria podrá consultarse en <www.puntodepartida.unam.mx>. 

Carmina Estrada