No. 139/EDITORIAL 

 


Este número abre, en su Árbol Genealógico, con la co­la­boración generosa del narrador, ensayista y periodista René Avi­lés Fabila, quien regresa a estas páginas décadas después de haber publi­ca­do en ellas, y regala a nuestros lectores "De sirenas a sirenas", texto que derriba el carácter de objeto sexual aso­ciado a estos seres míticos.

Presentamos también la segunda entrega del material ganador en el Concurso 37 de Punto de partida, cuya ceremonia de premiación tuvo lugar recientemente en la sala Carlos Chávez de la unam. Incluimos esta vez una serie de trabajos galar­do­nados en distintas categorías: "Con la posibilidad de hablar como si fuera un poe­ma", de Omar Soto, segundo premio otorgado por Myriam Moscona, Francisco Hernán­dez y Rocío Cerón, poema en el cual su autor experimenta con el lenguaje y el formato de los mensajes enviados a través de los teléfonos celulares; el primer lugar en cró­nica, "La santa de los casos perdidos", retrato de primera mano de la devoción a la Santa Muerte y las prácticas mercantiles satélites del culto, de Norma Irene Agui­lar; "Mi sombra", primer premio en gráfica, espléndida serie de xilografías de José  Pool, una de las cuales ocupa nuestra portada; dos cuentos: "Ayoloco", de Marco Antonio Silva, y "Adiós", de Aralia Valdés, acreedores del segundo lugar en cuento y cuento breve, respectivamente, y para finalizar, la versión de Liliana Andrade a "The Glass Coffin", relato de la inglesa A. S. Byatt, correspondiente al segundo premio de traducción literaria.

Cerramos esta edición con nuestro Reseñario, que publica las reflexiones de Ro­drigo Martínez sobre El hierro y la pólvora, de Jorge Galván, novela que mereciera el Premio UNAM-Alfaguara 2005, y un acercamiento de Luis Téllez a la obra del compositor morelense Juan García Esquivel.

Por último, vaya una invitación a todos nuestros lectores a participar en el Con­cur­so 38 de Punto de partida, cuyas bases aparecen en estas páginas.