EDITORIAL/No. 180

Llegamos en este número a la primera entrega de ganadores en el Concurso 44 de Punto de partida: Poesía, Cuento, Fotografía y Ensayo. El primer lu gar de Poesía co rresponde a Eduardo de Gortari, autor de quien ya publicamos, años ha, algunos poe mas tempranos. Esta vez, De Gortari gana el premio con una serie escrita en un lenguaje que remite desde el título —“Código Konami”— al de los videojuegos. El segundo premio en esta categoría lo recibe Andrés Mendoza, con un grupo de poemas hilados de manera notable: “Fin de amorexia / Chichén Itzá / Soy un quilombo”. En Cuento, abrimos la entrega con el humor ácido y un tanto gore de “Comedores compulsivos”, de Carlos Dzul, y cerramos con “El paraíso de Anselmo”, relato de corte más clásico, obra de Aurora M. López.

En Fotografía el jurado premió, como ha ocurrido en emisiones anteriores, dos series inscritas en corrientes predominantes de la fotografía contemporánea: “Habitar paisajes”, de enfoque conceptual, obra de Eder Sánchez Medina, y el amplio reportaje documental “La desilusión de una idea” de Francisco Rosales. Publicamos también a los ganadores en Ensayo: “Del humor vegetariano” de Víctor Hugo Martínez, quien discurre por la tradición del albur y el humor soez; y “Usted no debería leer nada”, texto en el que Sergio Huidobro desmonta con acierto una serie de clichés sobre los beneficios atribuidos socialmente a la lectura.

La parte visual del número incluye una muestra espléndida de electrografías de Alejandro Pérez Cruz —jurado esta vez en el concurso—, quien comparte con nuestros lectores cuatro ejemplos de su serie Presagios, además del trabajo gráfico de José Luis Peña, egresado de la ENAP, que combina con maestría técnicas clásicas y digitales sobre distintos soportes. Completan esta edición las reseñas —una de teatro y otra literaria— de Itzel Rivas Victoria y Silvia Aguilar Funes.

Finalmente y como todos los años, agradecemos encarecidamente el trabajo del jurado del concurso de Punto de partida: J. M. Servín y Magali Tercero; Ana García Bergua, Marcial Fernández, Fernando de León, Eduardo Antonio Parra y Daniela Tarazona; Alberto Chimal, Daniel Espartaco y Francisco Hinojosa; Geney Beltrán Félix, Gustavo Ogarrio y Blanca Luz Pulido; Lourdes Almeida, Lorena Campbell y Vicente Guijosa; Ernesto Morales, Alejandro Pérez Cruz y Sergio Ricaño; Rocío Cerón, Eduardo Vázquez Martín y Enzia Verduchi; Marina Fe y Mónica Mansour. A todos ellos, gracias. A los ganadores de este año, felicidades. A nuestros lectores, la invitación a seguir participando con nosotros en este esfuerzo ya tradicional en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Carmina Estrada