ILUSTRACIÓN DEL NÚMERO/No. 177

Colosos

Sergio Ricaño

Sergio Ricaño Gutiérrez (Ciudad de México, 1965). Pintor, dibujante y grabador. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha realizado múltiples exposiciones, individuales y colectivas, en México y el extranjero. Su obra pertenece a colecciones como la del Museo José Guadalupe Posada, la del Museo Nacional de la Estampa, la del Museo Iconográfico de Guanajuato y la de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, España. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios, entre los que destacan: Premio de adquisición en el Concurso Nacional de Grabado, Una visión moderna del Quijote (Festival Cervantino, 1992); mención honorífica en el IV Salón de Mini Estampa del Museo Nacional de la Estampa (1993); mención honorífica en el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (1994); beca de la Universidad Politécnica de Valencia, España, para la realización de una carpeta en sus instalaciones (1994); Premio de adquisición Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, Aguascalientes (1996); Premio de adquisición en el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, Aguascalientes (2001); Premio de adquisición en el Concurso Nacional de Arte, Arte Libertad, Querétaro (2001); beca del gobierno de Luxemburgo para la realización de una instalación dentro del Festival Le calendrier des migrations (2007); apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (2011); mención honorífica en la Bienal Zalce, Morelia (2011); Premio UABJO Bienal Takeda Oaxaca (2012), y apoyo nacional de pintura otorgado por el INBA y el Fonca (2012). Ha obtenido becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en varios periodos, la más reciente para la realización de cursos en TACO, Talleres de Arte Contemporáneo.