No. 175/EDITORIAL

Punto de partida 175 abre con una colaboración que llama a la nostalgia: “Los retratistas”, poema de Daniel González Dueñas que forma parte de su libro Apuntes para un retrato de Alejandra, ganador en 1982 del Premio Poesía Joven de México. Y es que su autor ha sido muy cercano a esta revista desde que iniciara su carrera: ganó en varias ocasiones los premios de teatro y viñeta que se otorgaban entonces, e incluso diseñó, también en los ochenta, la revista y la colección de libros del mismo nombre. A González Dueñas damos hoy la bienvenida como parte de nuestro Árbol Genealógico.

El número incluye la segunda entrega de ganadores del concurso 43 de Punto de partida, esta vez en las categorías de cuento breve, crónica, traducción literaria y fotografía. En cuento breve, Sergio Martínez, de la Universidad de Guadalajara, recibió el primer premio por “Tomita”, microrrelato de corte fantástico. En la misma línea, aunque de aliento más extenso, está “Nuevo siglo”, de Tonatiuh Chan, estudiante del plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria —hacemos un público reconocimiento a este plantel y a sus maestros de literatura, pues es el segundo caso reciente de un ganador de su comunidad—. En traducción literaria, Hugo López Araiza, de Filosofía y Letras, presenta los dos primeros capítulos de la novela Métaphysique des tubes (Metafísica de los tubos), de la belga Amélie Nothomb, y Martha Celis, de El Colegio de México, nos da su versión del cuento “The Music School” (“La escuela de música”), del ya clásico estadounidense John Updike.

Hace poco oí decir a un amigo escritor que el futuro de la prosa latinoamericana está en la crónica. No me atrevería a ir tan lejos pero sí es innegable el auge de este género y su afortunado maridaje con otros caminos de la narrativa, como el cuento. Un ejemplo de ello es la crónica ganadora del primer premio en este rubro: en “Fuera de lugar”, Jezreel Salazar, de la Facultad de Filosofía y Letras, ofrece un divertido retrato del esnobismo y la “estética condechi” en un antro de moda. Por su parte, Eloísa Tirado, de Ciencias Políticas y Sociales, hace un ejercicio más periodístico en “Dueños del Centro Histórico por un día”, sobre las protestas del 1° de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México.

La parte gráfica del número incluye dos trabajos que comparten enfoque y tratamiento contemporáneos: “Cualquiera de nosotros” de Alejandro Benito, y “Animales Santos”, de Israel Ortiz, ambos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Mención especial merece la colaboración de la destacada fotógrafa Eunice Adorno, quien comparte con nosotros varias obras de su serie Buscando algunas cosas perdidas.

Además de los ganadores de concurso, publicamos las colaboraciones de Sergio Téllez-Pon y Manuel de J. Jiménez, en poesía, y de Juan Patricio Riveroll, en cuento, así como el dossier correspondiente a las reseñas ganadoras del 2° concurso de crítica cinematográfica Fósforo del Festival Internacional de Cine de la UNAM.

Cierro este comentario con la reiterada invitación a participar en nuestro Concurso 44, cuya convocatoria está disponible en <www.puntodepartida.unam.mx>.

Carmina Estrada