No. 172/EDITORIAL

Con el ánimo recurrente de apoyar la nueva creación literaria, la Dirección de Literatura de la unam convocó, a fines del año pasado, al Premio de ensayo José Saramago, dirigido a estudiantes universitarios de habla hispana. Los textos participantes fueron recibidos a través de nuestra página electrónica y dictaminados por los escritores mexicanos Héctor Perea y Rafael Toriz, y el periodista boliviano Hernán Terrazas. El ensayo ganador, obra de Alejandro del Castillo, de la Universidad Autónoma de Querétaro, sorprende al recrear con maestría el original estilo del Nobel portugués para lograr un análisis puntual al tiempo que lúdico de su obra literaria. El jurado decidió también otorgar dos menciones —a Alfonso Meza, de la unam, y a Florencia Zubieta, de la Universidad de la Plata— que publicamos, junto al ensayo ganador, en el dossier que da nombre a este número.

Presentamos también, en otro apartado, a los ganadores de Caza de Letras 2011, dedicado en esa ocasión a la crónica. Y si al decir de Juan Villoro, la crónica es literatura bajo presión, lo fue con creces en el concurso-taller impartido en red por los escritores y periodistas José Luis Martínez, J.M. Servín y Santiago Gamboa. Seleccionamos esta vez dos piezas de cada uno de los premiados: Juan Manuel Granja, David Espino Vázquez y Javier González Cárdenas.

Además, el número incluye una serie de colaboraciones de distintos géneros: en el Arbol Genealógico, un entrañable relato de la narradora y poeta colombiana avecindada en México Ana María Jaramillo; en poesía: cuatro muestras de lenguajes y formas varias, desde la experimentación conceptual hasta el soneto: “Se escribe con X”, de Daniel Malpica; “Postales desde el fin del mundo”, de Herson Barona; “Puentes”, de Claudina Domingo, e “Involuciones”, de Víctor Mantilla. En cuento, Gerardo Piña da voz a Nezahualcóyotl, señor de Tezcoco, en “Icnocuícatl”, y Esteban Govea, en “Mantarrayas”, ubica a su personaje como evidencia del error de una sociedad que aspira al mundo feliz de Huxley. Completa esta edición la reseña de Víctor Cabrera al cuentario Medidas extremas, de la jalisciense Amelia Suárez Arriaga, obra ganadora del premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2010.

En cuanto a la parte gráfica, reproducimos, en blanco y negro, un portafolio de la artista visual Mayra Rojo que da fe de su versatilidad como creadora. Por un lado, los espléndidos dibujos a tinta que recuerdan sus primeros trabajos como ilustradora de esta revista, años ha, siendo entonces estudiante de la enap. Por el otro, el registro fotográfico de instalaciones e intervenciones urbanas, evidencia de su camino en el arte contemporáneo. Nos congratulamos por su regreso a estas páginas e invitamos a nuestros lectores a disfrutar el variado contenido de este número.

Carmina Estrada