Ilustración del número / No. 171

Ilustración del número

El bosque, instalación, versión I, madera, textil, grafito, medidas variables, 2004

Me voy, sur, figura de un niño de ocho años, tamaño real, 2006

Jardín interior, instalación. Pila baustimal de concreto llena de cola de zapatero sobre la cual hay una video proyección, loop de 10 minutos, colección del artista, 2001

Niña tatuada, muñeca de plástico tatuada con letras de piropos, colección del artista, 2001

Niñas rojas, lapicero de tinta roja sobre papel arches de 300 gr, 56 × 76 cm, 2008

Aníbal, pintura acrílica sobre papel, 100 × 100 cm, 2007

Niñas rojas I, lapicero de tinta roja sobre papel arches de 300 gr, 56 × 76 cm, 2008

Niñas locas, Quisqueya, lapicero sobre papel canson de 300 gr, 50.5 × 65 cm, 2005

Frágil, figura de cerámica de un niño de ocho años, 2001

Taxonomia, Solitario, lapicero de tinta roja sobre papel arches de 300 gr, 56 × 76 cm, 2009

Niñas rojas VIII, lapicero de tinta roja sobre papel arches de 300 gr, 56 × 76 cm, 2008

Santos inocentes, figura de una niña de diez años empotrada en la pared, instalación, materiales varios, colección MUSAC, 2002

El dealer y el cliente, serie Perros con disfraz de chivo, grafito sobre papel, 108 × 113 cm, 2001

Taxonomia, Peluche, lapicero de tinta roja sobre papel arches de 300 gr, 56 × 79 cm, 2009

Afro Charlie, figura de un adolescente a tamaño real, tallada en madera policromada, patineta y grafito sobre pared, 2009

Jorge Pineda (Barahona, 1961). Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y litografía en el Atelier Bordas de París. Recibió la beca Odas y Cantos a Neruda del Tamarind Institute de Albuquerque, Nuevo México. En 2005 fue invitado por el Institut régional d’art visuel de Fort de France en Martinica, para impartir un seminario taller sobre los procesos de realización de la instalación, y por el gobierno francés para realizar una residencia artística el Musée Dapper de París. En 2008 presentó una conferencia sobre arte contemporáneo dominicano en el marco de la Cátedra Caraibe Hispanique de la Université Michel de Montaigne Bordeaux 3, en Burdeos. Fue invitado por la cátedra Juan Gris de la Universidad Complutense de Madrid, para desarrollar el proyecto “Las prácticas de las Utopías”. Ha participado en las bienales de Venecia, La Habana, Lima, Cuenca y en la Bienal del Fin del Mundo. Obtuvo, entre otros, el premio de Instalación y Dibujo de la Bienal E. León Jimenes y el premio de Instalación de la Bienal Nacional de Artes Visuales. Su obra se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, en el museo de arte contemporáneo de Salamanca, Da2; en el Museo de Arte Contemporáneo de Murcia y en la Colección Cisneros.