No. 144/EDITORIAL 

 


El mar, fuente de mitos en la antigüedad y de inspiración para numerosos artistas a lo largo de la historia, es también motivo para el poeta Antonio Leal, quien en nuestro Árbol Genealógico desgrana en tercetos su "Epitafio de la sirena Aglaófeme" —parte de su libro inédito ¡Thalassa!— para abrir este nú­me­ro 144, que continúa con una muestra de la obra de tres poetas jóvenes: los con­trapuntos rítmicos de Rodrigo Castillo, los versos claros de Luis Paniagua y algunos fragmentos, también marinos, de Daniel Saldaña. Como complemento a esta se­lec­ción poética, cerramos la sección de colaboraciones con el humor callejero de "La noche del debut", cuento de Norma Aguilar sobre un tema recurrente en esta joven narradora: la lucha libre como manifestación popular urbana.

Concluimos en esta edición con la entrega de trabajos premiados en el pasado con­curso de Punto de partida: la prosa concisa y de tono angustiante en "Pirotecnia", escrito por J. A. Nieto, y el aire liberador de "El semidesnudo señor de la ventana", de Carlos Alvahuante, ambos ganadores en cuento breve; las reminiscencias cine­ma­to­gráficas de la serie "Amapola", de Lluvia Hilda Flores, segundo lugar en foto­gr­a­fía. En traducción, el horror de la guerra se hace presente en los dos trabajos galar­do­na­dos: la versión de Valeria Luiselli López-Astrain del poema "The dead shall be raised incorruptible", de Galway Kinnell; y la traducción de Martha Celis a "The shawl", cuento de la escritora judío-estadunidense Cynthia Ozick.

Presentamos también la serie que mereció el segundo premio en gráfica: "Evo­can­do recuerdos", grabados arraigados en el lenguaje del cómic, obra de Mónica Gó­mez Cruz; así como las dos crónicas premiadas, ambas retratos urbanos: "Esta­ción Cuemanco", de Gerardo Martínez, que describe los afanes y argucias de los trabajadores de una gasolinería, y "Rito pasajero... lo demás es silencio", paseo por las calles abarrotadas del Centro Histórico de la ciudad de México, de Ricardo Domínguez.

Las páginas de El Reseñario están dedicadas esta vez a la novela reciente del hi­dalguense Agustín Ramos, editada por Tusquets; y en La Gacetilla ofrecemos un lis­tado de concursos literarios nacionales e internacionales, así como una selección de páginas y blogs de interés, a manera de sugerencias de consulta.

Por último, invitamos a nuestros lectores a estar pendientes del lanzamiento de la convocatoria al siguiente concurso de Punto de partida, y a seguir enviando sus co­laboraciones para este espacio y para la nueva publicación digital que lanzaremos pró­ximamente.