No. 169/EDITORIAL

Este número abre, en Del Árbol Genealógico, con un regalo de la poeta y editora Ana Franco Ortuño: “Mínimo bestiario”, serie de poemas inéditos hasta hoy, que forman parte de su más reciente trabajo. Punto de partida se congratula y agradece a la autora por esta primicia.

Incluimos dos dossiers, el primero de ellos dedicado a la segunda entrega de nuestro Concurso 42, con la cual cerramos la publicación de ganadores de este año. La entrega presenta los premiados en cuento breve: “Sirenas”, texto de corte fantástico de Miguel Ángel Balanzario, alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM; y en contrapunto, el realismo teñido de humor negro de “El evangelista (Escritorio público)”, obra de Montserrat Ocampo, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En traducción literaria, dos piezas notables de autores de la Facultad de Filosofía y Letras de esta casa de estudios: la Décimo cuarta novela de Micer de Crequy, versión de Dulce Quiroz a un texto medieval a partir de la edición crítica de Franklin P. Sweetser publicada en 1996; y un fragmento de Amores brujos, traducción de José Manuel López de uno de los más importantes escritores francófonos de la actualidad, Tahar Ben Jelloun.

Este año, el jurado de gráfica premió el trabajo de dos alumnas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas: Patricia Ávila, con “La ira de Erimanto”, ilustraciones sobre el animal mitológico realizadas al aguafuerte/aguatinta; y Estefanía Godínez, con la serie de xilografías titulada “A través del espejo”.

Como colaboraciones fuera de concurso contamos esta vez con el cuento “Haya”, del peruano Orlando Mazeyra, y con dos muestras de poesía: una de la regiomontana Magarita Ríos-Farjat y otra del ecuatoriano Augusto Rodríguez. Especial mención y agradecimiento merece el espléndido trabajo del artista visual Alejandro Benassini, que discurre paralelo a la lectura de estas páginas.

El número cierra con un segundo dossier dedicado a los ganadores del 1er concurso de crítica cinematográfica “Fósforo”, convocado en esta universidad por Actividades Cinematográficas y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como parte del Festival Internacional de Cine de la unam. Este concurso premió cuatro reseñas, en distintas categorías, sobre dos de las películas exhibidas en el festival: El cazador (Irán/Alemania), de Rafi Pitts, y Poesía (Corea del Sur), de Lee Chang-Dong. Punto de partida las publica como parte del premio a sus autores.

Para concluir, invitamos a nuestros lectores a participar en el Concurso 43 de esta revista, cuya convocatoria puede consultarse en www.puntodepartida.unam.mx (desargar pdf ).

Carmina Estrada