No. 141/EDITORIAL

 

Punto de partida empieza un nuevo año con ánimo festivo, y qué mejor que hacerlo entonces con campanas. Campanas que doblan de azul en un hermoso poema, regalo de Myriam Moscona para nuestro Árbol Genealógico. El festejo se debe, entre otras cosas, precisamente a la sobrevivencia de esta sección, que iniciara como un experimento en el número 113 de la revista. Desde entonces, muchas han sido las voces —veinticinco escritores y cuatro artistas visuales, para ser exactos— que han aceptado gustosas ofrecer este presente a las nuevas generaciones. A todos ellos vaya nuestro agradecimiento.

Seguimos también con los trabajos ganadores de premios y menciones en el concurso 37 de Punto de partida, ya en la tercera entrega: “Malos poemas” (que no nos engañe el título), de Jorge Octavio Martínez; “Testigo voluntario”, cuento breve de María del Pilar Cañete; “Los peces rojos”, cuento de Gerardo Martínez, y “Un cigarrillo en Trieste”, ensayo de Eduardo Uribe sobre el italiano Italo Svevo. Y para cerrar este inciso de premiados, la serie gráfica “Mueca-play-pause-rewind-forward”, de Alejandro Trejo Candelas.

En nuestra sección de colaboraciones, celebramos la participación de dos de nuestros reseñistas asiduos —Christian Barragán y Rodrigo Martínez—, quienes en esta ocasión apuestan por la creación literaria, el primero con algunos fragmentos de la serie de poemas “Fuga antes del alba”; el segundo, con el cuento “La guerra de los cigarrillos”. Completan la sección “Tres veces”, de la novísima escritora Cristina Pérez—texto que, aunque hemos etiquetado como relato por criterio editorial, pisa con soltura la frontera del género y podría también considerarse en las lindes de la poesía—, y “En la Punta Cometa”, visiones marinas captadas por la lente del fotógrafo Héctor Ávila Cervantes.

Para cerrar, el poeta Luis Paniagua nos ofrece una amplia reseña de Episodios célebres, libro de fábulas y relatos del chiapaneco Víctor Cabrera, cargado de humor e ironía, excelente recomendación para nuestros lectores en este principio de año.