DEL ÁRBOL GENEALÓGICO/No. 167


 

 



José Homero

 

                                                                       Cuanto

                                                                       no tiene sentido hablar
                                                                          de si una partícula subatómica
                                                                       tiene

                                                                                  simultáneamente
                                                                       una posición exacta
                                                                       un momento exacto

Las cosas deben decirse
                a su momento
dice
    y desvía la vista

    Elegirse elegido es vicio
Cada cosa en su momento
   Cada gesto en su sentido
el abandono
       el gozo 
                   la túnica tonada que ciñe y cambia
               amante en amado
                           y muda silente en sílaba salada
            la sola sirena de la lengua que ama
         lame y no llama
               pero sí enciende
               con distinto sentido el mundo

Lo que se dice no cubre
  Lo que descubre no hace

                                                                       Bajo las matas
                                                                       En los pajonales
                                                                       Sobre los puentes
                                                                       En los canales

                                       La mirada y su urdimbre de intenciones
                                    las manos los labios insinuando
                                                  otro sonido
                                  el borde dentado del sentido
                                                    cuando el aire la alcanza con sus lenguas

¿Es un espacio
                un momento?
            ¿ese lugar
         en movimiento
                  un sentido?
¿un universo donde te encuentras
  invertida
no vestida
            ahí donde te alcanzan las miradas
       ondas
     círculos tocándote?

no es en la noche lo inquietante
   el techo arriba
constelado
                       es lo que mueve al navegante
si va buscando y no es
                             buscado

  Los sentidos impelen
       llevan al territorio
  donde ella ríe
toca sus pómulos con los índices
     tira de sus comisuras
    y promete
           de cada cosa hablar a su momento

El mundo existe como una red de signos
El computador muestra en su abdomen
   el rumor del sentimiento
       el despliegue de los guiños
                       el acomodo de los intestinos
     agitación de sus humores
                              la convicción de lo probable

     Hay una torpeza en movimiento
Decir las manos cuyas alas 
                          rumbo tienden a su boca
O hablar de un futuro como quien la costa otea
de la mar de sus cabellos
    oír los ecos 

                      
(el hueco rumor de las sirenas)
         de las citas

    Ese momento
en que se halla y no se rasga
         la piel de los sentidos
              propone
         un sentido

                          pospone
                      una cita

Deja que a través de la mirada su cuerpo reconozca
mientras la lluvia con tordos mensajeros anuncia su llegada

y él se marcha 

                                    serio silente desolado

    vencido por señales tan sombrías
                        que los chips no reconocerían
                               esa ocurrencia
                que no tiene momento ni lugar
           aunque suceda


José Homero (Minatitlán, Veracruz, 1965). Poeta, ensayista, crítico literario, editor, narrador, articulista y periodista cultural. Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana. Fundador y editor de varias revistas y publicaciones dedicadas a la literatura y la crítica del arte y la sociedad, entre ellas, Graffiti (1989-2000). Su obra comprende, en ensayo: La construcción del amor (Tierra Adentro/Fonca, 1992); en poesía: Sitio del verano (UAM, 1998), Vista envés de un cuerpo (Ficción/UV, 2000), La verdad de la poesía (Durandarte, 2001), Luz de viento (FCE, 2006), Verano en la ciudad (Aldus/CNCA, 2006). Poemas suyos se incluyen en varias antologías dedicadas a la poesía reciente de México. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Dirige el periódico cultural Performance en Xalapa.