NUEVA NARRATIVA/No. 166

Dos minificciones

Úrsula Fuentesberain

Los párpados de Miguel recorren el hemisferio sur del globo ocular. Eclipsan el iris, luego la pupila. Caen con el peso de las esporas. Las pestañas superiores se entrelazan con las pestañas inferiores. Se hace la oscuridad.

El metal del cofre del auto de Miguel toca el metal del poste de luz. Los átomos de uno y de otro organizan un careo. Estudian sus resistencias. Los más débiles se dejan malear.

El poste cede. Desciende ceremonioso y pone su rodilla en el asfalto: una genuflexión. El resto de su masa metálica lo sigue. Se inclina. Se acomoda sobre la cabeza de Eleazar mientras el paladar y la lengua de éste aprietan un diminuto popote por el que sube Boing de guayaba.

La cabeza de Eleazar estalla dulcemente. Gotas rojas y gotas guayaba saltan hacia arriba. Hacia la izquierda. Hacia la derecha. Una ola reacomoda las células de Eleazar. Las alza. Las levanta.

Los párpados de Miguel latiguean hacia arriba: persianas retractiles. El tablero de su coche hace una bomba de chicle. La infla. La infla. La infla hasta aplastarle la cara a Miguel.

Las gotas rojas y las gotas guayaba caen y revientan sobre la banqueta.

Un lago líquido sale de la cabeza de Eleazar y se convierte en río colorado que camina calle abajo.

fuentesberain-01.jpg

La cara de Ángel

Recuerdo la bacinica, el niño Dios, el sabor de las costras, el catecismo, el jugo de naranja tirado al escusado, la tabla del tres, el bigotito de César, la escolta, la semana inglesa, el padre Marcelino Champagnat, la mano sudada de Hugo, el coro de la iglesia, la boca de Valentín, las colectas navideñas, la lengua de Ángel, el cuadro de honor, los dedos de Ángel, la misa marista, la eyaculación de Ángel, la finishing school en Boston, los besos en la frente de Omar, los rasguños de Ángel, la ceremonia blanca de Omar, el miembro envuelto en látex de Ángel, el misionero de Omar, los juguetes de Ángel, el método Billings de Omar, el pubis rasurado de Ángel, el hijo muerto de Omar, las mordazas de Ángel, los regalos perlados de Omar, el pelo oscurísimo de Ángel, el omelet de claras de Omar, los besos negros de Ángel, el segundo hijo muerto de Omar, el crucifijo de Omar, las oraciones de Omar, los azotes purificadores de Omar, la sangre en la cara de Omar, la sangre en las sábanas de Omar, los gritos de horror de Omar, la cara de Ángel.

fuentesberain-02.jpg

Úrsula Fuentesberain (Celaya, Guanajuato, 1982). Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Ha sido coeditora de las revistas Día Siete y Dónde ir. Sus textos periodísticos han aparecido en publicaciones como La Jornada Semanal, Replicante y La Tempestad. Sus cuentos han sido publicados en Casa del Tiempo y El perro. Su relato “Mariana viene a verme” está antologado en Yo es otr@. Cuentos narrados desde otro sexo (Cal y Arena, 2010). Es becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de narrativa. Sus cuentos, reseñas y derivas se pueden leer en www.ursulafuentesberain.wordpress.com.