No. 143/EDITORIAL

 


En Lugares prometidos, el fotógrafo Gabriel Figueroa Flores construye una serie de espacios arquitectónicos y naturales únicos que resultan de la suma —y la combinación magistral— de otros reales. De esta exposición, compuesta por más de sesenta piezografías y presentada en 2006, el autor comparte generosamente una muestra con los lectores de Punto de partida en nuestra sección Del Árbol Genealógico .

Llegamos al número 143 de la revista con la publicación de gran parte del material ganador en el Concurso 38 de Punto de partida . Abre esta primera entrega “álamoenllamas ”, conjunto de poemas que recibió el primer premio en su categoría, en el que conviven armoniosamente la voz propia y los referentes literarios de su autor, José Roberto Cruz Arzabal. A continuación presentamos los textos ganadores en cuento: “Concepción” , relato de carácter intimista escrito por Alonso Posada, y “Bautismal de las muñecas” de Sergio Aguilar, estampa fiel de la tristeza de sus personajes; así como los retratos que componen “El lado oscuro del ser” , de Esteban López, serie con reminiscencias expresionistas acreedora al primer premio en fotografía.

No deja de sorprender que los dos ensayos galardonados esta vez por el jurado nos remitan a la infancia. El primer premio, de Alejando Pérez Gay e intitulado “Soy de mi infancia como se es de un país” , lo hace a través de la obra de Fernando Pessoa y sus heterónimos. El segundo, “Me gusta regresarme del olvido” , de Luis Paniagua, parte de la forma estrófica en cuadernavía en el Libro de Alexandre para llevarnos a recorrer la vía por la que transita un niño hasta la edad adulta. Esta idea se conecta de alguna manera con el desplazamiento vertiginoso de la muerte en el siguiente trabajo que ocupa estas páginas: la serie gráfica “Tránsito” , de Omar Soto Martínez.

Concluida hasta aquí la entrega, seguimos con tres recomendaciones de lectura —dos libros de escritores contemporáneos (Signos vitales, de Luis Vicente de Aguinaga, y Poemas de mar amaranto, de Balam Rodrigo), junto a un clásico: Lo prohibido, de Pérez Galdós—y una pequeña nota necrológica a manera de despedida a uno de los grandes hacedores de la cultura en México, Juan José Gurrola, fallecido el pasado 1 de junio.

Finalmente, vaya un reconocimiento público a los miembros del jurado en las distintas categorías premiadas en esta emisión de nuestro concurso anual: René Avilés Fabila, Joaquín Armando Chacón y Bernardo Ruiz; Marcial Fernández, Guillermo Samperio e Ignacio Trejo Fuentes; Emiliano Pérez Cruz y Marco Lara Klahr; José Francisco Conde Ortega, David Magaña y Mauricio Molina; Gabriel Figueroa Flores y Ernesto Peñaloza; Santiago Ortega y Diana Salazar; Víctor Cabrera, Carla Faesler y Eduardo Hurtado; Mónica Mansour y Marina Fe. A todos ellos, nuestro agradecimiento.