No. 165/30 POETAS (1985-1991)


 

autor-29.jpgKaren Villeda



Tlaxcala, 1985



Lexicografía E

E blanc

¿EH? interj. Dubitación de Femenino y Masculinidad // Humanidad no escucha // El tímpano apremia el singular: repite las palabras // Titubear es una ecuación del desinterés proporcional a la voz // Tono indiferente, retorno a la Lobreguez // Femenino y Masculinidad son colores sustractivos, se oponen // La irradiación se eclipsa en la Teoría del color que sobresale del librero // La interjección es tonalidad: restaura la aurora // Desordena la percepción, los oídos (elocuencia inservible) // “¿Eh? ¡No escucho!”, gritan ambos // Somos mirada // ¿Dónde la combinación de luces? // ¿Dónde el plural?, preguntan ambos // El libro responde: “Plural es una sensación cromática” // Ambos se miran y se descubren como infinitas combinaciones de luz, Espectro, longitud de onda




Femenino y Masculinidad abren al azar Teoría del color. Leen —en lengua para destierro— un poema: A noir, E blanc, I rouge, U vert, O bleu: voyelles, / Je dirai quelque jour vos naissances latentes // “Nosotros somos blanco”, dicen. Dúplex es sinónimo de Lobreguez. La biografía del autor desarregla sus sentidos. Les revela: “No teman a la ausencia de color.” “Busquen el exceso.” “Plural es una sensación cromática.” “¡Verbalicen los colores!”…


 

—Negro ha transfigurado —dice Masculinidad—. Dúplex sin media luz empuja cuerpos hacia la gravedad. No hay longitud en el Espectro. Femenino y su memoria fuliginosa, Femenino y los reproches...

—Ya no soy Laureola. Odio el color oscuro en la piel. Sé que aún prevalece el oscurantismo en nuestra relación. Me desespera la ausencia de brillo en Masculinidad. Él es un pensamiento fatalista, ese humor mórbido. Si lo pudiera intercambiar en el mercado negro. (Paráfrasis al pragmatismo de Fromm). Sólo obviamos el Espectro. El negro me transforma pero soy yo misma diciéndole a Masculinidad: ¡Vete al matadero, oveja negra! (Salmos 44:22)…








 

                 )AMBOS (m, f) ocultan el signo en el campo gravitatorio(

 

De Tesauro, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010


Karen Villeda. Gestiona LABO: www.labo.com.mx Publicó el poemario Tesauro (FETA, 2010). Ha colaborado en las publicaciones Arquitrave, Complot, Crítica, Espiral, Este País, Metrópolis, Oráculo, Périodico de Poesía, Punto de partida y Replicante, entre otras. Obtuvo el primer premio de poesía de la revista Punto de partida en 2008 y el IV premio nacional de poesía para niños Narciso Mendoza en 2005.