No. 165/30 POETAS (1985-1991)


 

autor-13.jpgArturo Gómez



Ciudad de México, 1988



La literatura no se debería encargar de las cosas íntimas de la vida Uno no debería hablar de papá o mamá La literatura así es torpe y obscena A nadie le interesa la vida íntima de otro a menos que sea un hombre-engrane A menos que su vida trate de su relación con el mundo La literatura es temporal Mucho tiempo Demasiado tiempo Hay pocas literaturas espaciales Cartografiar los poemas Darles Espacio Pero no un espacio en el sentido burdo y llano de la arquitectura El espacio como continente sino el Espacio como centro de acción Como potencia El libro potencia El mecanismo de engranaje Un engrane (con)tiene un eje de rotación a partir del cual produce el centro de acción sobre el dentado que interactúa con otros engranes-mundos engranes-problemas Sólo la literatura así provoca móviles estructuras interactuadas que se mueven juntas moviéndose independientemente Sólo la poesía así intenta Mundos Probabilidades Potencias Uno no delira sobre su madre-padre hermano-hermana Uno delira sobre el cosmos sobre las partículas sobre el tiempo pero el tiempo en el Espacio que no es lo mismo que el tiempo-espacio y que nada tiene que ver con la Física Hacer poemas construibles aunque no se construyan Poemas legislables aunque no legislen Poemas montables Actuables Hacer un intento de… Hoy el móvil de los poemas es Temporal De un fin de un principio nunca de un actuar Si en verdad se quieren hacer mundos no se debe hablar sólo temporalmente sino espacialmente Dar los problemas no enunciarlos La poesía como praxis Los mundos personales no son más que pequeños asteroides fugaces A mí qué me importa tu padre A mí qué me importa tu madre Háblame de su relación con el Mundo no con tu vida Los escritores así son egoístas engreídos y suelen volverse escritores de anaquel No se debe escribir para los perros o pájaros o ángeles o ciudades o máquinas o extraterrestres Se debe escribir en lugar de ellos Se debe escribir desde la frontera en la que comienzo a ser el extraterrestre De la frontera con el perro con los ángeles con las ciudades Es tonto escribir libros para la gente del pasado o del futuro y dejarles libros para entretenerse Hay que adueñarnos de sus voces en el futuro hoy y dar problemas no resolverlos Siempre darlos nunca resolverlos El poeta no resuelve cosas las problematiza La literatura como enfermedad Lo literario como cáncer Como enfermedad degenerativa de los ojos Tener puntos ciegos donde crezcan más preguntas Tener una visión de paralaje Hay que comprar nuevos ojos Nuevas lenguas Nuevas orejas Nos hacemos viejos La boca comienza a apestarnos No nombres el mundo si no puedes contenerlo Se nos escapa entre los agujeros del bolsillo No te repitas No te repitas No te repitas No te repitas No te repitas No te repitas No te repitas O serás curado y venderán tus órganos al mejor postor en un anaquel de iglesia

Vendedor de ojos, Metrópoli 3075, Stargardt

 

 

gomez-01.jpg

Arturo Gómez. Estudia la carrera de Arquitectura en la UNAM. Es parte del proyecto Revista trifulca. Ha colaborado en la gaceta Literal y colabora en la creación del fanzine-collage CION 6661. Ha publicado las plaquettes Las ciudades que volaron hacia el sol: historia natural de las ciudades vegetales, El concepto de urbanismo y ciudad en la poesía de Cavafis y Praxis y poesía: la imposibilidad de la factibilidad y materialidad (matëriell) poética y el onirismo reinante en las obras de principio de siglo-milenio, entre otras.