EL RESEÑARIO/No. 163

Marco Perilli, El artesano de la verdad
Editorial Ditoria-Conaculta
México, 2008

portada-artesano.jpg¿Hablaría el hombre si no pudiera ver? ¿Podría crear imágenes plásticas si careciera de lenguaje? Hipótesis carentes de respuesta. Lo cierto es que las palabras son videntes y nos hacen ver; como también las imágenes, con su plasticidad, dejan escuchar lo que dicen; nos hablan en el doble sentido de que por ellas somos dichos, a la vez que las entendemos nosotros a ellas. Relación especulativa: nos decimos escuchando la vozimagen que nos dice. Plasticidad y palabra conviven amalgamadas en nuestro mundo como potencias formativas indispensables: la visión y la palabra trazan las líneas de fuga de la trascendencia del hombre hacia el espejo en el que se recrea (natura naturans).

La editorial Ditoria en coedición con Conaculta abrió en el 2009 su colección de ensayos con El artesano de la verdad, de Marco Perilli. El texto vuela sobre esta relación imbricada entre imagen y palabra, a ras del suelo; el pensamiento del autor lanza punzadas que penetran rápida y contundentemente la tierra de una tradición literaria, plástica y cinematográfica, para hacer brotar los vapores luminosos que producen sus fricciones.

Tras su lectura, uno tiene la sensación de haber recorrido a vuelo de pájaro los estantes de una biblioteca renacentista, que salta al futuro para incluir a Ver Meer, Dostoievsky, Proust, Kafka, Einsestein, Calvino… trazando líneas entre todos, tejiendo con palabras una red de imágenes reflexivas que enmarcan los textos seleccionados y los hacen resaltar a la luz de una única búsqueda: lo que nos dicen sobre la relación entre la palabra y la imagen. La apreciación amorosa del autor por los pensadores que elige para guiarnos, para apuntar las respuestas a la pregunta implícita (tal vez las hipótesis incontestables con que abrimos este comentario: ¿hablaría el hombre si no pudiera ver?…), decimos, ese amor que lo vincula con la tradición es a la vez, y quizás involuntariamente, una invitación para seguir buscando en esta biblioteca otras preguntas y otras respuestas, trazar otros mapas de pensamiento, tejer otras redes, enmarcar otras luces. Luminosos fragmentos de libros y cuadros van apareciendo ante nosotros; el autor construye la puesta en escena para que ellos hablen, para que ellos pinten; y actuando en el escenario de estas páginas, nos seducen para buscarlos a ellos, a los caminos que en sus obras aún están ensombrecidos. De manera que no es sólo una luminosa reflexión y variaciones sobre un mismo tema, sino una seducción de la palabra que nos atrae a la lectura de los textos incorporados. Así el libro salta hacia afuera de sí mismo y amplía su método: el libro abierto que debe ser todo libro. Dice el autor: “Ahí estamos, en pos del objeto que acontece, de una estrella encendida.” A través de las palabras y las imágenes creadas por otros, el libro traza su propia senda, su propia red de sentido, en pos de ese objeto, de esa particular estrella que lo guía. Pero su otra virtud consiste en que nos lanza hacia otros objetos, de regreso a los autores en los que él ha buscado… y he aquí, entonces, que nos enreda en la infinitud de esa búsqueda… la búsqueda.

Cristina Pérez (Puerto Rico, 1984). Estudió Filosofía en la UNAM. Ha participado en varios talleres de poesía, teatro y literatura. Actualmente realiza la maestría en Filosofía.